A propósito de las tesinas del Programa de Estudios Buddhistas

image_pdfimage_print

El año 2021 será el primero, en más de dos décadas, en el que la CBSZ no contará con un Programa de Estudios Buddhistas como tal. Por suerte, Dokushô roshi está trabajando en un nuevo programa de Práctica y Estudio, reformulando el antiguo PEB para modernizarlo y ligarlo más a la práctica. Mientras tanto, hemos decidido recoger en una serie de publicaciones algunas de las tesinas que han visto la luz durante estas décadas.

Por Uxio Outeiro
(Coordinador de Programa de Estudios Buddhistas)

El Programa de Estudios Buddhistas de la CBSZ empezó a forjarse en 1995, seis años después de la fundación del templo zen Luz Serena. En 1997 empezaría su andadura, como resultado del trabajo intenso de muchas personas, especialmente de Dokushô Villalba roshi, quien estructuró el programa en tres años, dirigió su creación y dio las primeras clases. Así, tres años después de sus inicios, nació la primera promoción de alumnos, de entre los/as cuales saldrían los primeros profesores/as. Todos/as eran discípulos/as de Dokushô Roshi, pero debían cumplir aún un requisito más para ejercer: tenían que elaborar un trabajo final de investigación, una tesina.

La fundación de Luz Serena supuso por sí misma un esfuerzo titánico, como es fácil de imaginar. Por eso, el hecho de que pasara tan poco tiempo entre la fundación y el inicio del PEB nos da una idea de la importancia para la CBSZ del programa de estudios. Desde muy temprano se sintió la necesidad de conocer la historia y la doctrina del Zen, para que la práctica no estuviese vacía. Como decía el maestro Dôgen “práctica es lo que la comprensión necesita; comprensión es lo que la práctica necesita”. Por eso un/a verdadero/a seguidor/a del Dharma debe abrazar también el estudio: solo comprendiendo intelectualmente la experiencia es posible avanzar en la práctica pura.

Las tesinas tenían en principio la función de demostrar la comprensión de las enseñanzas recibidas. Con el tiempo, a esta función se le iría sumando un creciente formalismo académico. Es fácil reconocer en un simple golpe de vista este hecho, con solo comparar las primeras tesinas con las últimas. Pero estas diferencias formales no nos deben llevar a minusvalorar la profundidad intelectual y espiritual de ninguna de ellas. Más allá del formalismo, todas comparten un trazo distintivo, que no es otro que la indagación personal en busca de la realización de la práctica.

Este año 2021 será el primero, en más de dos décadas, en el que la CBSZ no contará con un Programa de Estudios Buddhistas como tal. Es cierto que Dokushô roshi ha creado otras fórmulas de estudio, como el Curso Básico On-Line de Atención Plena, o los cursos on-line de Bioenergética de la Meditación o de Autonomía Atencional, y en breve uno más sobre la vida y obra de Dôgen. También las enseñanzas en streaming durante los retiros que se han hecho desde el principio de la pandemia de la COVID-19, como los seminarios sobre los Ciclos del Karma o sobre el Despertar del Buddha, por no hablar de todos los contenidos recogidos en nuestra mediateca durante décadas, constituyen fuentes de conocimiento fundamentales. Pero estas enseñanzas cumplen una función distinta. La estructura del PEB permitía la perspectiva clara de una historia de más de dos mil quinientos años, desde el Despertar del Buddha Shakyamuni, y aún siglos antes, hasta nuestros días.

Por suerte, Dokushô roshi está trabajando en un nuevo Programa de Práctica y Estudio, reformulando el antiguo PEB para modernizarlo y ligarlo más a la práctica. Estará listo, si todo corre como debe, a finales de este año. Mientras tanto, hemos decidido recoger en una serie de publicaciones algunas de las tesinas que han visto la luz durante estas décadas. Ya que algunas de las personas autoras han decidido, después de haberlas escrito, separarse de nuestra Comunidad, no publicaremos sus tesinas en esta serie. A pesar de ser grandes trabajos, preferimos respetar su voluntad de no estar involucradas. O sea, no estarán todas las que son, pero todas las que estarán, son.


Dicho esto, solo me falta desear a todas las personas lectoras de Zendo Digital una fructífera lectura. En breve iremos publicando en esta plataforma cada una de las tesinas del PEB. Que sigan sirviendo para indagar en la práctica de la Vía, para el bien de todos los seres.

Comparte: