Personificación de la sabiduría trascendental de todos los Budas (*)

(2ª Parte)

Monju Bosatsu representado con apariencia juvenil en padmasana sobre based de loto, vestido con hábito monacal, engalanado con joyas y el pelo atado en un único y alto moño. Alternativamente a la espada flameante de doble filo que aquí se ha convertido en un halo circundante de fuego, en su mano derecha porta un cetro de sacerdote, y en la izquierda, el libro de la gran sabiduria. Su mano derecha realiza el mudra vitarka y la izquierda, el mudra varada. (**)

En la mayoría de las representaciones, Manjushri es mostrado con una cabeza y dos brazos. Cuando, no obstante, se le ve con un doble par de brazos, éstos simbolizan el uso combinado de cualidades internas y externas. Y es que, a fin de beneficiar a los seres sensibles, él también se vale de todos los medios posibles y se manifiesta de muchas maneras diferentes.

Se le describe usualmente como un príncipe de aproximadamente 16 años de edad, de apariencia eternamente joven, a fin de comunicar la idea de que la sabiduría no es en sí misma producto de la experiencia o la madurez, sino consecuencia directa de la indagación lógica de la verdadera naturaleza de la realidad. Su pelo aparece atado en un alto moño.

En China también se le representa como un niño con cinco moños. Esto representa el profundo hecho de la sabiduría como verdad, no-dualidad, pureza e inocencia de la mente de un niño. Cuando uno se encuentra en un estado mental tal, puede reflejar completa y perfectamente la verdad de todo. Los cinco moños simbolizan las cinco divisiones de la sabiduría del buda: la sabiduría de la pura conciencia, la sabiduría de reflejar todas las cosas, la sabiduría de considerar todas las cosas ecuánime y universalmente, la sabiduría de la visión interior, y la sabiduría de buscar el alimento superior para uno mismo y los demás.

Aparece a menudo cubierto de numerosos ornamentos que lo adornan, incluyendo collares, cadenas, brazaletes, pulseras y piedras preciosas. Eventualmente luce también un par de elaborados pendientes que se extienden hasta sus hombros. En su cabeza, lleva una corona que casi siempre muestra su magnífico y gentil poder.

En la iconografía budista, todos los atributos con los que aparece ricamente provista la figura de Manjushri apuntan hacia la sabiduría que personifica:

Su mano derecha sostiene frecuentemente un espada flameante de doble hoja a la que algunas veces se refiere como “la espada de la sabiduría”. Representa la agudeza de prajña, la sabiduría iluminada que puede cortar a través de las capas de la ilusión y la maraña de falsas opiniones, y discriminar con precisión entre la forma independiente en que las cosas se nos aparecen erróneamente y la forma interdependiente en la que de hecho existen.

La llama simboliza el aspecto luminoso de la conciencia. Al igual que la luz de la llama alumbra la oscuridad, la luz de la sabiduría dispersa la ignorancia. Muestra así la visión correcta y la acción beneficiosa que debe ser tomada por alguien en el camino espiritual a la iluminación.

La propia espada, salpicada algunas veces con sangre, es un símbolo de que la sabiduría divina es en sí misma tan peligrosa como una afilada espada, y aquel que comprende su poder es una voluntad verdaderamente iluminada.

El doble filo de la espada representa la doble efectividad contra “los dos miedos”, el samsara y el nirvana. En lo concerniente al primero, la espada de Manjushri destruye las concepciones falsas y extraviadoras fabricadas por la ignorancia, la causa raíz de todas las ilusiones. En lo concerniente al miedo del nirvana, la espada corta toda tentación por la autoliberación, el estado beatífico que alimenta la complacencia y la indiferencia hacia el sufrimiento de otros. Esta indiferencia es la antítesis de la motivación compasiva de la bodhicitta de alcanzar la iluminación por el beneficio de los otros. Manjushri nunca pierde de vista el bienestar de aquellos que, como nosotros, sólo desean ser felices y escapar del sufrimiento.

La espada de la sabiduría corta “en no-dos” la ilusión de toda noción dualista, destruyendo el engaño, la aversión y el anhelo para revelar la comprensión, la ecuanimidad y la compasión.

Hay un antiguo refrán que dice que la sabiduría de Monju reside en poner juntas tres cabezas, que son mejor que una. Estas tres cabezas se corresponden con las tres mentes: la mente analítica y discursiva, la mente racional y moral, y la mente intuitiva y visionaria.

Por otra parte, el hecho de que Manjushri blanda en su mano la espada no le confiere un aspecto amenazador en absoluto. Por el contrario, sus ojos entrecerrados, enmarcados por cejas arqueadas, y el suave cincelado de su cara, todo pretende suscitar compasión en el observador.

En su mano izquierda sostiene, por su parte, un pergamino o volumen del Sutra Prajñaparamita (Sutra de la Gran Sabiduría). Este sutra contiene la esencia de las enseñanzas sobre la gran sabiduría del Buda que lleva a la otra orilla. En algunas representaciones, el rollo está abierto por un pasaje que trata con la realización y la verdadera comprensión de la sabiduría.

Unas veces el Sutra Prajañaparamita aparece apoyado directamente sobre la palma de la mano izquierda de Manjushri y, otras veces, sobre la corola de una magnífica flor de loto azul completamente abierta que sostiene por su tallo. Simboliza la sabiduría tan pura como un loto.

Algunos creen que el sutra sobre el loto representa la idea de que uno puede ayudarse a sí mismo a adquirir conocimiento o inteligencia y liberarse de la ignorancia de partida, al igual que la flor de loto florece sin mancha en medio de las aguas fangosas de este ilusorio mundo.

El hecho de que el loto se abra a la altura de su hombro izquierdo es un signo auspicioso de ‘nacimiento puro’ para todos los seres que sigan estas enseñanzas.

En otras ocasiones, sus manos aparecen situadas a la altura de su corazón, haciendo el gesto de la enseñanza, con su mano derecha en el mudra vitarka y la izquierda en el mudra varada.

En su aspecto de bodhisattva, aparece, como decíamos, bajo la forma de un joven príncipe de dieciséis años, sentado habitualmente en la postura del loto sobre una base de flor de loto que representa la compasión.

Monju Bosatsu Dorado. Aleación en dorado. Altura: 15 cm. Peso: 1008 g. (***)

        En su aspecto de buda completamente iluminado,también se le puede ver a lomos de un fiero león mítico dorado llamado “Shishi“. El león es llamado “el rey de los animales” y no muestra miedo. Similarmente, Manjushri enseña el Dharma sin miedo o favor, como el rugido del león, quesimboliza la poderosa majestuosidad de la sabiduría según la cual vive.

Algunas veces el león de oro es remplazado por un león verde que simboliza la mente salvaje e indómita dominada por las pasiones compulsivas, y que sólo puede ser transformada y apaciguada por el poder de la meditación. Significa el ego superado e integrado. Esta variante de Manjushri, con el león verde domado y montado por un monje en zazen, puede verse por ejemplo en el zendo del monasterio zen Luz Serena.

Descripción de Monju Bosatsu

(1) Hábito monástico.

(2) Halos resplandecientes.

(3) Tercer ojo.

(4) Espada flamígera

(5) Moño engalanado con joyas.

(6) Pergamino del Sutra Prajñaparamita.

(7) Flor de loto.

(8) Base de loto.

(*)   A partir de varias fuentes consultadas:

http://www.buddhanet.net/e-learning/history/wenshu-txt.htm
http://www.aisf.or.jp/~jaanus/deta/m/monju.htm
http://www.manjushri.com/BUDDHA/Manjushri.html
http://www.khandro.net/deity_Manjushri.htm
http://www.manjushri.com/BUDDHA/manjushri12.html
http://www.manjushri.com/BUDDHA/manjushri34.html
http://www.onmarkproductions.com/html/monju.shtml
http://www.shingon.org/deities/jusanbutsu/monju.html
http://www.exoticindiaart.com/article/bodhisattva
http://www.exoticindiaart.com/article/bodhisattva/2/

 

(**)  Fuente: http://www.exoticindiaart.com/product/ZN08/
Copyright © 2005, ExoticIndiaArt

(***) Fuente: http://www.artmemory.co.jp/english/3946/
Copyright (c) 1999-2004 Japan Artmemory Co., Ltd., Tokyo Japan All rights

por Kepa Egiluz

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