CON-CIENCIA AMBIENTAL DE LA A a la Z. (1)

image_pdfimage_print

Por Boro Miralles


Sinopsis
La biosfera, los ecosistemas, el paisaje, los territorios son los espacios donde vivimos, trabajamos, desarrolamos nuestro sentido ético y lúdico, donde nos educamos como personas, como colectividades. Espacios donde inevitablemente se generan complejos conflictos y donde se puede actuar de forma organizada para resolverlos. En estos magníficos soportes vitales se hace la historia anónima de cada día y emergen sus auténticos protagonistas, el hacer y la memoria colectiva, la transmisión de conocimientos en aprendizajes comunes compartidos y los sentimientos de solidaridad, pertenencia e identidad cultural.
Con estos tres muy sucintos artículos, queremos contribuir a una pequeña aproximación a determinados conceptos ambientales desde la perspectiva de la sensibilidad de conciencia planetaria y el despertar espiritual. De ser Persona-Planeta.

ACULTURACIÓN

Proceso por el cual una cultura determinada va perdiendo los rasgos propios que la identifican a causa de la influencia y progresiva asimilación de otra u otras culturas, lo que puede provocar incluso su total extinción.
La aculturación niega valores como el hecho de que todo ser humano debe tener oportunidades de desarrollo personal y que su lugar de origen, su arte, sus costumbres, etc., deben ser respetadas.
Este proceso de estandarización de la cultura a escala global cobra fuerza a partir de la segunda guerra mundial, con a organización del sistema productivo entre los países económicamente desarrollados del hemisferio norte y los países desarrollados del hemisferio sur.
En plena crisis ecológica, la explosión demográfica, las duras condiciones de vida en determinadas partes del planeta y la emigración masiva están produciendo estragos en los países del sur, donde el deseo de participar de los niveles de consumo de los países industriales se ha convertido en uno de los principales objetivos vitales para amplias capas de la población, con todo lo que ello supone de pérdida de diversidad cultural.

BIORREGIONALISMO

Concepción según la cual el planeta es una pluridiversidad de formas de vida. En el plano de los sistemas naturales, una biorregión es un territorio con diversidad y estabilidad, definido por su coherencia ecológica en cuanto a sus formaciones geológicas, sus condiciones climáticas y sus formas de vida. En este sentido es sinónimo de «hábitat» o de «bioma». Pero es su componente social y político lo que permite al biorregionalismo ir más allá de los límites de las ciencias naturales.
Según el biorregionalismo, los modos de vida humanos deben ser compatibles con los requisitos del equilibrio ecológico de las comunidades biorregionales. Así pues, se caracteriza por el compromiso de lograr la mayor autosuficiencia local y regional posible, una economía sostenible mediante el uso de recursos renovables y el respeto a la integridad del medio ambiente.
Esta idea implica la reestructuración de las instituciones de gobierno, económicas.., para que vuelvan a tener una escala humana que permita la máxima expresión, vigor y empoderamiento de la sociedad civil.

CAOS

Estado amorfo e indefinido. En otro orden semántico, que es el que más nos interesa, el caos es el comportamiento irregular y en apariencia aleatorio de los sistemas dinámicos, cuyas propiedades cambias con el tiempo.
La teoría científica del caos afirma que los sistemas, al llegar a un punto crítico -“the turning point”-, manifiestan comportamientos irregulares en los que es difícil reconocer estructura temporal o espacial alguna. Mínimas perturbaciones pueden llevar, por amplificación exponencial, a cambios globales amplios. Por ejemplo, pequeñas variaciones en el promedio de la temperatura mundial pueden llevar a cambios catastróficos en el clima. Una mínima acción o decisión en una parte o momento del planeta puede tener consecuencias extremas en otra parte o momento de la Tierra (es el llamado efecto Mariposa). Así pues se pueden extraer dos sugerencias para los ambientes sociales y naturales: la incertidumbre debe ser incorporada a las metodologías de estudio y decisión, y el principio de prudencia debe guiar la gestión y e comportamiento general de la sociedad.

DUMPING ECOLÓGICO

Práctica comercial consistente en que una empresa vende productos a un precio más reducido que sus competidores pues las condiciones productivas conllevan un impacto ambiental o socials mayor.
El hecho que una Estado o unión de Estados impongan reglamentaciones productivas a favor del medio ambiente, puede implicar pérdida de competitividad. Y esas circunstancias pueden frenar las legislaciones ambientales que pueden ir propiciando que la enorme diferencia que existe entre el precio de mercado y el precio ambiental de mercancías y servicios, sea cada vez más equitativa. Sin embargo, la introducción de reglamentaciones ambientales puede redundar en la mejora cualitativa de la competitividad, pero para ello es necesario planes de acción entre los agentes implicados, esto es, la Administración, el sector productivo afectado y los consumidores.
Estamos viendo en estos momentos, la gran resistencia del sector automovilístico cuando se ha anunciado la apuesta política y ambiental de la Unión Europea por los vehículos eléctricos, para mitigar la enorme contaminación que causan los motores de diésel y gasolina y su emisiones que incrementan el cambio climático.

Referencias bibliográficas:

– Johnson, Colin: Diccionario Verde. Plural de Ediciones. Barcelona, 1993.
– Lostado, Rafael; Miralles Boro, Tortosa, Paco (Equipo de Dirección) Glosario de Términos Ambientales. Fundació Bancaixa, València 1996.
– Parra, Fernando. Diccionario de ecología, ecologismo y medio ambiente. Alianza Editorial, 1994.

Comparte: