CON-CIENCIA AMBIENTAL DE LA A a la Z. 2

image_pdfimage_print

Por Boro Miralles


Sinopsis
La biosfera, los ecosistemas, el paisaje, los territorios son los espacios donde vivimos, trabajamos, desarrolamos nuestro sentido ético y lúdico, donde nos educamos como personas, como colectividades. Espacios donde inevitablemente se generan complejos conflictos y donde se puede actuar de forma organizada para resolverlos. En estos magníficos soportes vitales se hace la historia anónima de cada día y emergen sus auténticos protagonistas, el hacer y la memoria colectiva, la transmisión de conocimientos en aprendizajes comunes compartidos y los sentimientos de solidaridad, pertenencia e identidad cultural.
Con estos tres muy sucintos artículos, queremos contribuir a una pequeña aproximación a determinados conceptos ambientales desde la perspectiva de la sensibilidad de conciencia planetaria y el despertar espiritual. De ser Persona-Planeta.

ENTROPIA

Magnitud en física termodinámica que expresa el grado de desarrollo de la materia y la degradación de la energía. Expresa la pérdida de energía y materia cuando los elementos se transforman de un estado a otro: la energía fluye y la materia se disipa. Un ecosistema es en sí mismo un complejo fenómeno de disipación de energía en la biosfera. Los impactos contra la naturaleza serian entrópicos por la pérdida de la calidad ambiental, ya que un ecosistema se transforma desde su situación inicial de equilibrio al estado de degradación. La entropía es la balanza que da certeza de hasta donde los límites de la acción humana pueden llegar para conservar la estabilidad de los ciclos naturales.
Una inusitada riqueza conceptual se puede generar si somos capaces de llevar el marco de la entropía al crecimiento personal y el desarrollo espiritual.

HOLISMO

Concepción de universalidad según la cual los procesos sólo pueden comprenderse en su globalidad. Considera que los objetos, los acontecimientos y los fenómenos interactúan de tal modo que todo se encuentra interrelacionado y por tanto no se pueden entender aisladamente. La percepción holística se contrapone a la visión reduccionista del mundo, pues aprehende la realidad según totalidades integradas donde la parte está en el todo y el todo está en la parte, en constante interacción.
El holismo busca la comprensión de estas interacciones, tanto dentro del individuo y la sociedad, como las que ésta define con el resto de la biosfera, con lo cual se constituye una parte esencial del esquema mental de un futuro sostenible.

INTERCULTURALISMO / MULTICULTURALISMO

Coexistencia de culturas diferentes en una misma sociedad en términos de igualdad, que rechaza el predoinia de una sobre otra y evoluciona hacia el logro de una interdependencia enriquecedora basada en la valoración y el reconocimiento mutuos.
Por otra parte, el multiculturalismo es la aceptación del hecho de que en un mismo territorio o espacio urbano convivan grupos étnicos y culturas diferenciadas con respeto a los signos de identidad de cada una de ellas.
En la Europa del siglo XXI, los países se desarrollan cada vez más hacia sociedades multiculturales con una amalgama demográfica que refleja claramente los perfiles del Sur. Sociológicamente se observa que la cultura dominante no se mantiene sin transformarse en un mestizaje de culturas, que debe asimilarlo como un impacto positivo y enriquecerse en la diversidad, tanto en términos económicos como sociales.
Estas recientes realidades demográficas conlleva el practicar, cuidar e incentivar la propia cultura autóctona desde la tolerancia, estimulando a la vez el intercambio con todas las demás, que ofrecen sus costumbres, su lengua, su manera de relacionarse y organizarse, sus valores humanos y sus códigos éticos y morales.

MUTUALISMO BIOLÓGICO

Interacción entre dos especies mediante la cual se mejora el crecimientoy la supervivencia de las dos poblaciones. A menudo esta relación se rige por una determinación vital mediante la cual una especies no puede sobrevivir en ausencia de la otra.
La simbiosis resultante es una interacción de beneficio mutuo como sucede, por ejemplo, entre el líquen (el alga absorbe el dióxido de carbono por fotosíntesis) y el hongo (provee las sustancias minerales y el agua).

NICHO ECOLÓGICO

Lugar que ocupa una especie en un ecosistema para llevar a cabo su tarea o especialidad y las relaciones “profesionales” que desempeña en su ambiente. Así pues, no sólo es el lugar donde vive una especie, sino lo que come, cuándo, con qué otras especies se relaciona, etc.
Cuando dos especies similares ocupan el mismo nicho surge la competencia, por la que tienden a excluirse del mismo espacio hasta que una de ellas se adapta a otro nicho para dar lugar quizás a otras especies, o bien hasta que se extingue.

PARADIGMA

Concepto que utilizó por primera vez Platón como sinónimo de algo ejemplar y por tanto de modelo o patrón. No obstante, fue Thomas S. Kuhn en su obra La estructura de las revoluciones científicas (1971), quien actualizó su significado al considerar que un paradigma es un contexto cultural e histórico en el que se desarrolla el panorama científico ajustándose a los preceptos emanados del propio “modelo”. Cuando el desarrollo científico se va constreñido por su paradigma, se desencadenan

Referencias bibliográficas

– Johnson, Colin: Diccionario Verde. Plural de Ediciones. Barcelona, 1993.
– Lostado, Rafael; Miralles Boro, Tortosa, Paco (Equipo de Dirección) Glosario de Términos Ambientales. Fundació Bancaixa, València 1996.
– Parra, Fernando. Diccionario de ecología, ecologismo y medio ambiente. Alianza Editorial, 1994.

Comparte: