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Dainichi Nyôrai (Skt. Mahâvairocana ) es la figura central de las escuelas de Budismo esotérico en Japón. Budismo esotérico es una forma de denominar al Budismo Vajrayana (Tántrico), practicado hoy en día principalmente en el Tíbet, siendo una de las tres corrientes mayoritarias del Budismo. Las otras dos formas de Budismo a la que nos referimos son Theravada y Mahayana. En Japón predomina la corriente Mahayana , sin embargo existen dos escuelas de Budismo esotérico que aún conservan muchos adeptos: las escuelas Tendai y Shingon , especialmente esta última.

Ya desde el período Heian ( 794 – 1192 dEC ), los seguidores del Budismo esotérico adoptaron a Dainichi Nyôrai , Mahâvairocana el Buda Cósmico, como su figura central de adoración, siendo, como ya puede intuirse, el más importante de todas las miríadas de Budas.

Entre las escuelas de Budismo no esotérico, Dainichi Nyôrai es conocido como Birushana Butsu o Birushana Nyôrai (Skt. Vairocana)

Entre los adeptos del Budismo esotérico, el Buda histórico es sustituído, incluso, como objeto de veneración, por Dainichi Nyôrai

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De hecho, se considera que esta divinidad, se encuentra presente en todas las manifestaciones de la Naturaleza desde el mismo aire que respiramos, hasta as estrellas y los cielos. Todas las formas de Budas se dice que son emanaciones de Mahâvairocana.  

Dainichi Nyôrai aparece en muchas ocasiones representado, rodeado por deidades protectoras con aspecto iracundo, conocidas como Myô-O (Ej: Fudô-Myô-O) , simbolizando las furia y la energía destructora de todo aquello que se aparta del Mal, sirviendo a su vez como mensajeros de varias manifestaciones de Budas.

Mahâvairocana es la figura central de los mandalas (Jp. mandara) , de la escuela japonesa de Budismo esotérico Shingon y suele aparecer rodeado, tanto en pinturas como en tankas por otras cuatro formas de Buda, representando cada una de ellas los cuatro puntos cardinales. A estos cuatro Budas, junto con Mahâvairocana en el centro se les conoce como Los Cinco Tathagatas (Jap. Gochi Nyôrai ).

La forma de mandala más conocida en Japón es el Ryôkai Mandara (Mandala de los Dos Mundos) y está formado por dos mandalas , que, juntos, contienen las figuras devocionales más importantes del Budismo esotérico.

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El mandala Taizôkai ( Garbhadhatu Mandala. Mandala de la Matriz Primordial.) está basado en el Mahâvairocana Sutra (Jap. Dainichi Kyô) , mientras que el mandala Kongôkai (Skt. Vajradhâtu Mandala. El Mandala del Diamante) está basado en el Sutra del Diamante (Jap. Kongôchô Kyô )

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Incluso hoy en día, en los templos Shingon suelen montarse dos grandes mandalas en ambos lados de la imagen central de la plataforma principal o del altar. En estos casos, en el lado Este se situaría el mandala Kongôkai , mientras que en el lado Oeste se situaría el mandala Taizôkai . El Kongôkai representa la esencia trascendente de todas las manifestaciones, mientras que el Taizôkai representa el mundo de los fenómenos.

A Dainichi Nyôrai suele aparecer bajo dos formas o aspectos de su espíritu. Uno de esos aspectos es la Sabiduría, representada por el Kongôkai . En este mandala aparece portando una corona de joyas en su cabeza, la cual representa a las Cinco Sabidurías atesoradas por un Buda completamente realizado. Sus manos se colocan en el mudra de los Seis Elementos, también conocido como del “Puño de la Sabiduría” (Jap. Chiken-In ), que simboliza la Identidad Esencial entre todas las existencias ordinarias y los Budas Iluminados.

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El otro aspecto mostrado por Mahâvairocana es la Verdad y la diversidad dentro de la Unidad, representada por el Taizôkai (Matriz Primordial). En este caso, las manos se presentan en el Samadhi Mudra (Jap. Jôkai Jôin ), el mudra de la meditación (Jap. zazen) , que simboliza la Naturaleza del Mundo.

Estos dos aspectos se refieren a las cualidades espirituales de Dainichi Nyôrai y constituyen la sustancia básica de la que está formada el Universo. Se dice que todas las existencias son manifestaciones del Gran Espíritu de Mahâvairocana. Esta es la razón por la que Dainichi Nyôrai viene representado bajo estas dos formas: Lo absoluto y lo relativo, la forma y la no-forma.

También se le conoce como El Gran Buda Resplandeciente, porque representa igualmente la fuerza vital de todos los Budas y la luz que ilumina todas las existencias.

Se dice que todos los Budas, Boddhisattvas, los reinos luminosos y los reinos celestiales trabajan para preservar el voto de esparcir por el mundo las virtudes del Buda Mahâvairocana. Su trabajo también está encaminado en realizar la exquisita Tierra Pura del Buda Mahâvairocana . Los mandalas nos enseñan que todas las existencias surgen y se sostienen por el poder vital y creador de Mahâvairocana , que teje los hilos de la creación de todo el Universo.

Una de las enseñanzas principales de la escuela Shingon radica en el hecho de que también los seres humanos compartimos la naturaleza de Buda y el poder vital de Mahâvairocana .

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La letra sánscrita que respresenta al Buda Mahâvairocana es la A, y representa la vida y la muerte, y el proceso de realizar la Naturaleza de Buda, esto es, emerger de la letra A, para posteriormente, tras un proceso evolutivo, volver a reabsorberse en la letra A

Las virtudes del Buda Mahâvairocana suelen expresarse como las cuatro virtudes de la luz:

•  Dispersa la oscuridad mediante la luz

•  Insufla de vida a todas las existencias

•  Alimenta la continuidad de la vida en los tres tiempos, pasado, presente y futuro.

•  Impulsa a todos los seres hacia la iluminación.

Son virtudes análogas a las del sol, que es capaz de iluminar cada rincón del mundo con su luz eterna, y alimenta de vida y calor a todos los seres.

El mantra utilizado para invocar a Mahâvairocana es:

On abiraunken bazaradato ban (Jp.)

Om a-vi-ra-hûm-kham vajradhâtu vam (Skt.)


por Carmelo Toledo

Fuentes:
www.onmarkproductions.com
www.shingon.org

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