1

Del Samma Vacca al Koan Mu

Uxio Outeiro

El calendario y el reloj nos dan medidas precisas sobre el tiempo, pero en el mapa que construimos con el lenguaje, la temporalidad es una medida laxa, reducida en la práctica a los conceptos de anterioridad, posterioridad y simultaneidad. Presenté esta tesina sobre “el uso del lenguaje en el proceso de doma del buey” hace relativamente poco, tan solo seis años, pero ha habido desde entonces tantos cambios, tantos “antes” y “después”, que parece que haya pasado una eternidad.

He aquí, sin embargo, el gran poder del lenguaje: releyendo el texto de la tesina, aquel pasado se vuelve otra vez presente. Sin recuperar el proceso de creación, que fue dedicado e intenso, la vivencia de aquellas ideas se repite, casi igual a sí misma. Casi. Y otra vez parece que hay poco espacio para decir demasiadas cosas. Y esa sensación se revive con la tesina, pero también con este texto que se va haciendo mientras pulso letras en el teclado.

Cuando presenté “Del Samma-Vacca al Koan Mu”, tuve la sensación de haber acabado algo, pero el proceso continua. El presente es presente. El pasado es pasado. Pero el pasado fue antes presente y solo en el presente sabemos que el pasado existe. Y todo simultáneamente.

Ojalá estas palabras, y esta tesina, ayuden en el camino de la experiencia del presente eterno, más allá del lenguaje. En el corazón del ahora. En el ahora del corazón.

Uxio Outeiro

Para leer la tesina pinchar aqui