Eihei Dōgen y su visión de shukke

image_pdfimage_print

Eihei Dōgen y su visión de shukke

Pasado y presente del monacato en la
tradición Sōtō Zen

RAFAEL ÁLVARO PULIDO MOYANO

Este trabajo final del PEB pretende contribuir a la comprensión de shukke (abandono del hogar) como concepto central del monacato en la tradición zen.
Tras una introducción (apartado 1) que recoge las motivaciones del autor y algunas precisiones terminológicas, se ofrece una breve contextualización histórica del abandono del hogar en el budismo primitivo (apartado 2) a partir de referencias al canon pali, extraídas de algunos discursos del Sutta Pitaka, de lo tratado en el Vinaya Pitaka al respecto, y de algunos teishôs de Keizan Yōkin en el Denkōroku. Es necesaria esta mirada histórica en la medida en que el propio Dōgen cita a menudo las palabras del Buddha Shakyamuni como fundamento de su postura sobre shukke. La parte central de la tesina (apartado 3) aborda la visión de Dōgen sobre el abandono del hogar. Tomando como hilo conductor a tres fascículos del Shōbōgenzō: “Sanjushichi-bon-bodai-bunpo”, “Shukke” y “Shukke-kodoku” (con los números 73, 83 y 86 respectivamente en el Shōbōgenzō de noventa y cinco fascículos) se analizan e interpretan las alusiones a shukke en ellos, intercalando otras referencias extraídas del Shōbōgenzō Zuimonki, del Eihei Koroku y del Eihei Shingi. En el siguiente apartado (4) se expone cómo esta investigación ha ayudado a su autor a profundizar en la comprensión de la Vía. Con una conclusión (apartado 5) se pone fin al trabajo.

Para leer la tesina pinchar aquí

Recuerda que puedes ser parte del Seminario en streaming: Vida y Obra de Eihei Dogen, dictado por el maestro zen Dokusho Villalba, el mayor traductor de la obra de Dogen al español.

Pincha aquí para más información e inscripciones.

Comparte: