1

Exterior e interior

Jöel Huta

Escribí mi tesina en 2014 en primer lugar porque, siguiendo el PEB, quería ordenar mis ideas sobre el budismo, que todavía se mezclaban un poco con vedantismo, taoísmo y brahmanismo.

Otra razón que me motivó para el tema de mi tesina fue un libro, leído en 2013, que me pareció muy aclaratorio para describir las resonancias o disonancias que el budismo zen encontró al atravesar el tiempo y el espacio, desde Lumbini en la India, hasta Casas del río en España, tras China, Japón y Francia. El libro se titula “Mas allá de naturaleza y cultura”, y fue escrito por el etnólogo-antropólogo, Philippe Descola.

En la tesina trato de comparar algunos aspectos de la visión budista del mundo en su contexto oriental y occidental, al utilizar el marco analítico de P. Descola.

Cuando se sienta en zazen, el meditador se observa a sí mismo. De una manera análoga, se podría decir que la especie humana se observa a sí misma con la mirada de los etnólogos. Así que dos acercamientos van a cruzarse en esta tesina:
• uno científico, de Descola, que vivió tres años con una tribu Achuar en la Amazonia y observó y analizó muchas poblaciones humanas en diferentes partes del mundo.
• el otro, mucho más subjetivo y modesto, de un meditador budista occidental, que aprendió mucho del PEB y de las enseñanzas de Dokushô roshi.

Para leer la tesina pinchar aqui