El Bodistava Avalokitesvara (Kannon en japonés) con frecuencia es representado de maneras esotéricas con un gran número de brazos y cabezas que simbolizan el inmenso poder. El Kannon de mil brazos (mil en este caso significa infinitos) tiene 11 cabezas y un ojo en cada una de sus numerosas palmas, indicando omnipotencia para ver y liberar todos los sufrimientos.

El Kannon de mil brazos tiene todos los atributos asociados a las figuras budistas. Sostiene flores de loto, que simbolizan la pureza de corazón. Está armado con una espada y un arco para combatir todos los problemas y sufrimientos. Sus perlas aportan poder, lleva aprestos tan sacerdotales como una sarta de cuentas y un báculo (coronado con un final que lleva seis aros de metal). Además, cada una de sus manos lleva un objeto simbólico.

Habiendo surgido en la India, según se dice, en el siglo séptimo, la fe en el Kannon de mil brazos llegó desde China a Japón en el siglo octavo y floreció hasta el punto de que este bodisatva se llegó a conocer como el Monarca del Loto, o rey de las diversas manifestaciones de Kannon.

Rara vez las estatuas del Kannon de mil brazos tienen realmente mil brazos. Normalmente tiene dos brazos principales ante el pecho, con las pos salen de cada lado de la figura. La gran mayoría de estatuas actuales tienen 42 brazos, siendo asignadas las funciones de 25 a cada uno de los brazos laterales.almas unidas en actitud de oración. Cuarenta largos brazos y el resto en brazos más pequeñ

Los Kannons de mil brazos del templo Myôhô-in Renge-ô-in (también conocido como el Sanjûsangen-dô) son especialmente celebrados. Hay 1.001 de ellos: 500 estatuas en pie a la derecha y 500 a la izquierda de una estatua muy grande sentada del Kannon de los mil brazos, dando una buena idea de lo que era la fe en este bodisatva en su momento álgido.

Se dice que la cara de alguien con quien se quiere mantener una reunión seguro que se encuentra entre las caras de las estatuas de Kannon de Renge-ô-in. Esto

explica en parte la atracción que ejercen sobre los visitantes.

1) Báculo como los que llevan los monjes para sus paseos por las montañas.

(2) Pergamino de sutras.

(3) Cuenco de mendicación de monje.

(4) Manos puestas en mudra para eliminar el miedo y traer la salvación.

(5) Cuentas de oración, normalmente 108 – una grande y 107 pequeñas – para simbolizar las 108 desilusiones a las que están sujetos los seres humanos.

(6) Lanza.

(7) Loto en flor.

(8) Capullo de loto.

(9) Contenedor de agua sagrada para limpiar las impurezas.

(10) Cuerda para capturar el mal.

Por último os dejo con un baile llamado “Buda con 1000 manos” en referencia a esta representación de Avalokitesvara, ejecutado por un grupo de chinas sordo-mudas. Ellas bailan de acuerdo a mímicas hechas por 2 maestras paradas en cada costado del escenario, espectacular.

Nota: Kannon sigue apareciendo entre los apuntes que tengo guardados. En esta ocasión hacen referencia específicamente a la representación de Kanon de mil brazos así que he editado la primera entrada de esta serie dedicada a Avalokitesvara y he colocado el vídeo en este post.

 

photo credit: Lost in Japan, by Miguel Michán via photopin cc

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