LA CBSZ EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA COMUNIDAD BUDISTA SOTO ZEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Artículo realizado por Agustín Vázquez, instructor de meditación zen y
responsable del  Centro Zen «Monte Moncayo» de Zaragoza,
con motivo del XXV aniversario de la fundación del templo zen «Luz Serena».

© Comunidad Budista Soto Zen


En muchos sentidos, Internet es una manifestación de comunicación global que responde a un cambio radical que se inició en el siglo XX. En el siglo XXI se presentó la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y los medios de comunicación tradicionales. Un medio donde la comunicación fluye de una forma ágil, rápida y fluida. La Comunidad Budista Soto Zen no es ajena a está dinámica del momento presente.
El usuario se maravilla, aún hoy en día, del poder que la red le brinda para poder manifestar sus opiniones, ya sea a través de un blog o de las propias redes sociales, a recabar información de toda índole y con la satisfacción de la inmediatez con la que puede comunicarse al otro lado del mundo sin tener por límite las barreras geográficas.

La Comunidad Budista Soto Zen no es ajena a esta herramienta y desde el inicio de internet hemos tenido un interés especial en esta forma de comunicación. A lo largo de los años hemos desarrollado una estrategia que facilite el flujo de la información, tanto desde dentro hacia fuera (comunicación externa), como desde dentro hacia dentro (comunicación interna). Dentro de la comunicación externa su objetivo es recibir, procesar, enviar, generar transmitir y redistribuir la información desde la CBSZ hacia la sociedad. Básicamente en dos niveles: internet y publicaciones impresas. Actualmente contamos con un equipo de traductores, correctores, redactores, cronistas, webmasters, maquetadores, fotógrafos…, que hacen un trabajo totalmente voluntario, desinteresado y profesional. A nivel interno, hemos creado una compleja red, usando las modernas tecnologías y el almacenamiento en la ‘nube’, para que todos los miembros y ámbitos de acción de nuestra Comunidad estén ampliamente informados y en contacto continuo.

Nuestra finalidad es doble. Por un lado proporcionar las herramientas necesarias para una comunicación interna eficiente y por otro dar a conocer a la sociedad el espíritu y la práctica del Budismo Zen en España y en el mundo de una forma lo más atractiva posible.

En internet contamos con una presencia sólida. Comenzando con nuestra red web www.sotozen.es. Cada uno de nuestros centros urbanos cuenta con su propia web, perfil de facebook, twitter, etc. Todas ellas interconectadas entre sí y conectadas a la web principal, la cual cuenta también con un perfil propio de facebook y cuenta twitter. A través de ellas damos a conocer la esencia del Budismo Zen, las enseñanzas del maestro, así como de las actividades que regularmente y de forma extraordinaria realizamos.

Las enseñanzas del Dharma del maestro Dokushô Villalba son ampliamente conocidas en la red global. Las enseñanzas, que el maestro Dokushô Villalba imparte tanto en el monasterio como en conferencias públicas en distintas ciudades, a lo largo de la geografía española y del extranjero, se pueden ver en video y oír en audios en los canales que la Comunidad y el propio maestro nutren en internet. Cualquiera que quiera escuchar estas enseñanzas puede acceder a través de los canales de Youtube, Vimeo, e Ivoox.
Nuestro reto es mantenernos a la vanguardia de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar nuestro trabajo de divulgación, ya que estas herramientas nos permiten conectarnos con miles de personas, e informar e interactuar a través de ellas.

La presencia en los medios de comunicación es la muestra fehaciente de la importancia de la presencia de nuestra Comunidad en la sociedad, dando a conocer las enseñanzas que nuestro maestro imparte, con el fin de que tengan repercusión social, tantos en los medios escritos como en radio y en televisión.
A lo largo de estos 25 años, han sido muchas las entrevistas concedidas por el maestro Dokushô y por los instructores a los medios de comunicación impresos, online, radio y tv. Contamos con una amplia hemeroteca formada por entrevistas en medios nacionales y extranjeros. A lo largo del 2014, tenemos la intención de poner esta hemeroteca a disposición del público a través de nuestra página web principal.

Para nosotros es un gran desafío el adaptarnos a los medios de comunicación modernos, con el fin de que la transmisión del Budismo Zen se produzca de la forma más sencilla posible y para que el acceso a la Vía del Zen sea accesible para todo el mundo desde cualquier rincón del planeta.