La fe en el buddhismo zen

image_pdfimage_print

Cuando me planteé la realización de la tesina al concluir los tres años de estudio, resonaban en mi mente las palabras del Tercer Ancestro Zen Jianzhi Sengcan: “La fe es el objeto de la fe, y la mente es donde depositamos nuestra fe”.Con este espíritu comencé a reflexionar sobre este tema, teniendo presente los condicionamientos de nuestra cultura.

A través de este trabajo descubrí como la fe es un elemento importante en las enseñanzas del Buddha. La fe surge de escuchar el Dharma y esta escucha está basada en la fe, la cual es un medio hábil para que los practicantes buddhistas penetren y realicen su propia naturaleza original.La fe es una energía interior que nos abre a la confianza en las enseñanzas del Buddha.

El zen del maestro Dôgen Zenji, fundador de la Escuela Sôto Zen, es el zen de la práctica, de la experiencia. Para él hay una unidad esencial entre práctica y realización: “La fe no es hacia uno mismo sino que es una sensibilidad básica que surge con la práctica”.

Cuando escuchamos el Dharma hay algo en nuestro interior que nos dice “eso es para mí”. Y esta convicción nos lleva a verificar las enseñanzas a través de nuestra práctica, como enseñó el Buddha en el sutra Kalama Sutta.

Agustín Vázquez

Para leer la tesina pinchar aquí

Comparte: