¿Por qué miente la gente?

image_pdfimage_print

¿Por qué miente la gente?
9 motivos para decir mentiras

Extracto original de “Telling Lies”
Por Paul Ekman (*)


Leyendo entre las mentiras

¿Por qué miente la gente? Una pregunta tan simple debería venir con una respuesta simple (pero no lo hace, desafortunadamente). Sin embargo, hay indicios de que la mayoría de nosotros compartimos los mismos motivos para decir mentiras.
Los números no mienten
Mis datos recopilados durante las entrevistas con niños y los cuestionarios completados por adultos sugieren que decir mentiras ocurre (al menos en parte) por una de las siguientes nueve razones:

1. Para evitar ser castigado. Esta es la motivación más frecuentemente mencionada para decir mentiras (tanto para niños como para adultos). Es importante notar que no hubo diferencias significativas para las mentiras que se dijeron para evitar el castigo por una fechoría deliberada versus un error honesto.

2. Para obtener una recompensa que de otro modo no se puede obtener fácilmente. Este es el segundo motivo mencionado más comúnmente por niños y adultos. Un ejemplo de esto es afirmar falsamente la experiencia laboral durante una entrevista de trabajo para aumentar las posibilidades de contratación.

3. Para proteger a otra persona de ser castigado. Al igual que con la mentira para evitar el castigo personal, el motivo no cambia con la intención. ¡Hemos visto esto ocurrir entre compañeros de trabajo, amigos, familia e incluso con extraños!

4. Para protegerse de la amenaza de daño físico. Esto es diferente de ser castigado, porque la amenaza de daño no es por una fechoría. Un ejemplo sería un niño que está solo en casa diciéndole a un extraño en la puerta que su padre está durmiendo ahora y que regresará más tarde.

5. Para ganar la admiración de los demás. Decir mentiras para aumentar su popularidad puede variar desde “pequeñas mentiras piadosas” hasta mejorar una historia contada para crear una persona completamente nueva (fabricada).

6. Para salir de una situación social incómoda. Ejemplos de cómo decir mentiras pueden verse motivados por esto son reclamar tener un problema de niñera para salir de una fiesta aburrida, o terminar una conversación telefónica diciendo que hay alguien en la puerta.

7. Para evitar la vergüenza. El niño que afirma que el asiento mojado fue el resultado de derramar agua, no de mojarse los pantalones, es un ejemplo si el niño no temía el castigo, solo la vergüenza.

8. Para mantener la privacidad sin notificar a otros de esa intención. Por ejemplo, la pareja que dice haber huido porque el costo de una boda estaba fuera de sus posibilidades cuando, en realidad, estaban evitando la obligación de invitar a sus familias.

9. Ejercer poder sobre los demás controlando la información que tiene el objetivo. Personalmente encarnado por Hitler, este es posiblemente el motivo más peligroso para decir mentiras.

 

Otras motivaciones

Sospecho que hay más motivaciones detrás de decir mentiras que caen fuera de una de las nueve categorías anteriores, tales como los engaños triviales como las mentiras por cortesía o tacto, que no se subsumen fácilmente en estos nueve motivos. Sin embargo, estos nueve fueron presentados en datos que recolecté y pueden, al menos, usarse como la base para explicar por qué la gente miente.

(*) Paul Ekman es un conocido psicólogo y codescubridor de las micro expresiones. Fue nombrado una de las 100 personas más influyentes en el mundo por la revista TIME en 2009. Ha trabajado con muchas agencias gubernamentales, nacionales y extranjeras. El Dr. Ekman ha recopilado más de 50 años de su investigación para crear herramientas integrales de capacitación en micro expresión para leer las emociones ocultas de quienes le rodean.

Fuente:

Blog