¿Cómo acercarse al zen?
Kusen (enseñanza oral) del maestro zen Dokushô Villalba Valencia, 1-3-89. La enseñanza del Buddha ha sido perpetuada a través de un linaje de maestros, de la India a China, de la…
Burbuja sensorial
Kusen (enseñanza oral) del maestro zen Dokushô Villalba 10 de agosto de 1988 Acudir a una sesshin de verano, hacer zazen, es como retirarse a la montaña profunda, entrar en…
Zazen es la bancarrota
Kusen (enseñanza oral) del maestro zen Dokushô Villalba, 14 de Febrero de 1989 Cuándo seguimos la Vía del Budismo Zen, no debemos temer las aparentes contradicciones, las paradojas que aparecen como tales…
Samata, Vipasana
Kusen (enseñanza oral) del maestro Dokushô Villalba 9 de febrero de 1989 En la práctica de zazen, en lo que concierne a la actitud mental, hay dos aspectos esenciales: uno…
Oír, reflexionar, practicar
Kusen (enseñanza oral) del maestro Dokushô Villalba 3 de Febrero de 1989 La evolución espiritual en el Dharma del Buda, se manifiesta siguiendo tres pasos: el primero es oír la…
¿Qué es el yo?
Kusen (enseñanza oral) del maestro Dokushô Villalba 7 de Febrero de 1989 Conocer el «yo» implica estudiarse a sí mismo, hacerse íntimo con uno mismo. Pero, ¿qué es ese sí…
Zazen no es nada especial
Kusen (enseñanza oral) del maestro zen Dokushô Villalba 26 de Enero de 1989 En la práctica de zazen no hay nada especial o extraordinario. A los seres humanos les atraen…
El silencio de zazen.
Kusen (enseñanza oral) del maestro zen Dokushô Villalba, 14 de Enero de 1989, Ermita de Portaceli. Zazen es sentarnos en silencio ¿Qué significación podríamos darle a esto? o ¿por qué debiéramos…
¿Cómo escuchar kusen?
Kusen (enseñanza oral) del maestro zen Dokushô Villalba 22 de Agosto 1988 KU, quiere decir boca. SEN, enseñanza. Por tanto, KUSEN significa enseñanza oral. ¿Cómo recibir correctamente el Kusen durante Zazen?…
Sampai: Cielo y Tierra
Kusen (enseñanza oral) impartido por el maestro Dokushô Villalba. 27 de enero de 1989 Sampai es la manifestación por excelencia del espíritu de gratitud,. Los seres humanos somos hijos del…