DATOS DEL LIBRO
  • Nº de páginas: 214 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ONIRO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788497540704

 

 

 

Taizan Maezumi roshi (1931-1995) es uno de los máximos impulsores del budismo zen en Occidente. Fundó el famoso Centro Zen de Los Ángeles y el Zen Mountain Center, donde durante más de treinta años impartió sus enseñanzas en forma de breves y sencillas charlas. Siendo uno de los primeros maestros en enfrentarse a la tarea de llevar la tradición zen de Oriente a Occidente, sus logros no se pueden subestimar en absoluto. Consciente de lo diferentes que eran ambos contextos culturales, el japonés y el norteamericano, dijo en referencia a las enseñanzas: «Probadlas tanto como podáis». Y añadió: «Tragad lo que necesitéis y escupid el resto.» Así, citaba a menudo de memoria los textos de Dogen Zenji, haciendo una traducción libre y adaptada de los mismos. Decía a sus estudiantes una y otra vez: «Vuestra vida es el tesoro de la visión del verdadero Dharma y la mente sutil del nirvana». Y este es también el hilo conductor del presente libro.

La expresión «El tesoro de la visión del verdadero Dharma y la mente sutil del nirvana» (shobogenzo nehan myoshin) procede de un famoso koan que relata la transmisión del Dharma por parte del Buda Shakyamuni a su discípulo Mahakasyapa. Según cuenta la historia, el Buda Shakyamuni se encontraba ante una asamblea de miles de oyentes dispuestos a escuchar uno de sus sermones. Sin embargo, esta vez no pronunció palabra alguna. Por el contrario, se limitó a levantar su mano sosteniendo delicadamente una flor, y parpadeó. Sólo Mahakasyapa comprendió su gesto y le devolvió la sonrisa. Entonces el Buda Shakyamuni dijo: «Yo tengo el tesoro de la visión del verdadero Dharma y la mente sutil del nirvana y se lo transmito a Mahakasyapa».

¿Qué es este tesoro de la visión del verdadero Dharma y la mente sutil del nirvana transmitido por el Buda Shakyamuni? Maezumi roshi explica que se trata del tesoro más valioso de todos: nuestra vida; la tuya, la mía. Pero si esto es así, ¿por qué la percibimos como algo distinto al tesoro que realmente es? «¿Qué es nuestra vida? ¿Cómo la estamos viviendo?», debemos preguntarnos. «¿Y cómo podemos experimentar la vida que estamos viviendo como una vida infinita e ilimitada en el verdadero sentido de la palabra, como la sutil mente del nirvana?»

No vemos que la vida que llevamos sea el nirvana. Creemos que el nirvana es algo muy bello e inalcanzable, un lugar sin problemas y sin ilusiones. Creemos que el nirvana es algo distinto de nuestra propia vida y nos afanamos por alcanzarlo, sin reparar que, a cada intento, nos estamos alejando más y más de la misma. Como decía John Lennon, «La vida es aquello que te está sucediendo en este mismo instante mientras tú estás en otro lugar ocupado en hacer otros planes sobre ella».

Así, podría decirse que nuestra práctica consiste en atravesar la ilusión dualista y eliminar el espacio que hay entre lo que nosotros creemos que es nuestra vida y nuestra auténtica vida como la mente sutil del nirvana. ¿Y cómo se hace eso? ¡Simplemente viviendo! Cuando vivimos siendo conscientes de ello, comprendemos que no existe división alguna entre esta Vida y la Vía, que samsara no es diferente de nirvana. El nirvana ya está aquí. La vida que estamos viviendo en este preciso momento es el nirvana, el tesoro más valioso que existe, la Vía insuperable, la senda de la verdadera realización.

A lo largo de las páginas de este libro, Maezumi roshi nos invita a cada uno de nosotros a cuidar de su tesoro de la visión del verdadero Dharma y de la mente sutil del nirvana, a cuidar de su vida. Somos los únicos que podemos vivir nuestra vida. Somos los únicos responsables de hacerlo. Hagámoslo aquí y ahora. En palabras suyas: «Os animo a que lo hagáis, a que disfrutéis de esta maravillosa vida juntos. Apreciad el mundo que es ¡simplemente esto! No existe nada más. Apreciad vuestra vida como el tesoro más valioso y cuidad bien de ella.»

Reseña bibliográfica de Kepa Eguiluz (practicante del Dojo Zen de Bilbao

El libro incluye también entre sus apéndices los siguientes textos: el Genjo Koan y el Fukanzazengi, de Dogen Zenji y el Sandokai, del maestro Sekito Kisen.

NOTA: En esta misma línea de reivindicación de la vida, aunque desde una óptica eminentemente psicológica, puede leerse también el siguiente librito, no por breve menos interesante:

 “LA ATRACCIÓN DE LA VIDA.  Aforismos y opiniones”,Erich Fromm (selección a cargo de Rainer Funk)  Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona, 2003,  ISBN: 84-493-1378-3   6 €

 

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