DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 221 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: KAIROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788472455450

 

Los Versos sobre los Fundamentos del Camino Medio (Mulamadhyamakakarika, en adelante MMK) son uno de los grandes tesoros del budismo Mahayana. Escritos en la India de los siglos II y III por el sabio indio Nagarjuna, constituyen uno de los más profundos y brillantes tratados filosóficos de todos los tiempos.

La obra sintetiza de forma magistral las enseñanzas sobre la vacuidad (sunyata) contenidas en los sutras de la perfección de la sabiduría (prajñaparamita) y refuta la sustancialización de las categorías del escolasticismo budista. Al mismo tiempo, sienta las bases de la filosofía de la escuela del “camino medio” o Madhyamaka, también conocida por el nombre de escuela de la doctrina de la vacuidad (sunyatavada). Ésta, junto con el Yogacara o escuela de la “mente única”, es una de las dos grandes escuelas filosóficas del budismo Mahayana.

Además de una genial exposición filosófica, las MMK son principalmente un manual de meditación analítica para la transformación de la mente, la trascendencia del yo y la realización de nuestra verdadera naturaleza original. Sus argumentos no buscan la victoria en el debate sino más bien que la mente se desapegue de sus propias construcciones ilusorias y que renuncie progresivamente a los modos de pensar que obstruyen el conocimiento de la naturaleza vacía de la realidad. Su finalidad es, pues, espiritual y terapéutica. De hecho, según las tradiciones budistas, Nagarjuna escribió las MMK motivado por la compasión y con el fin de ayudar a todos los seres a liberarse del sufrimiento.

Así, las MMK son antes que nada un medio hábil para que la mente se libere de sus propias ataduras, denominadas técnicamente por el budismo “proyecciones” (prapañca), “concepciones” (vikalpa) y “opiniones” (drsti), . Las más nocivas son las ideas de “sí mismo”, “yo-mí-mío”, “existe”, “no existe”, surgimiento, persistencia y aniquilación. A partir de estas se otorga a las cosas una realidad que en sí mismas no tienen. Se las considera independientes, autosuficientes, con una esencia fija, con una existencia propia, inherente, en sí y por sí, es decir, con lo que técnicamente se denomina entidad-por-sí. Al concederse a las cosas una permanencia y una autoexistencia de las que en último término carecen, la mente tiende a apegarse o aferrarse a ellas, entrando así en los extremos del deseo y la aversión, la atracción y la repulsión, el amor y el odio, la existencia y la no existencia, etc.

Cuando se atribuye entidad-por-sí a las cosas y se ve todo como si existiera al margen de nuestras proyecciones, concepciones y opiniones, no se ve lo que técnicamente se denomina el Camino Medio: el surgir en dependencia (pratityasamutpada) y la vacuidad (sunyata). A fin de facilitarnos, primero, una mejor comprensión filosófica de los fundamentos del Camino Medio, y, en última instancia, la experiencia misma de éste, Nagarjuna irá deconstruyendo o desmontando de una manera sistemática e implacable a lo largo de los 450 versos que componen su obra las diversas proyecciones, concepciones y opiniones sobre la existencia o no existencia última de los seres y las categorías.

La traducción, realizada a partir del original sánscrito editado por Christian Lindtner, más una didáctica introducción y notas aclaratorias ha sido realizada por Abraham Vélez de Cea, doctor en filosofía, budólogo, profesor y experto en sánscrito y pali.

Estamos ante un texto inapreciable, profundo, difícil y sutil, pero al mismo tiempo fundamental y radicalmente transformador si decidimos aventurarnos en un concienzudo estudio del mismo. Los méritos que se deriven del mismo serán infinitos.

Reseña bibliográfica de Kepa Eguiluz (practicante del Dojo Zen de Bilbao)

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